domingo, 4 de diciembre de 2022

Santa Bárbara, patrona del Arma de Artilleria

Altar de Santa Bárbara
Santuario de Nuestra Señora de África en Ceuta

En estos días los artilleros de Ceuta celebran a su patrona. Durante los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, recordaron a su patrona con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco, organizada por la asociación de Señoras de la Santa. Hoy 4 de Diciembre, continuamos  la celebración con la Eucaristía solemne en honor a la Santa en el día en que la Iglesia hace memoria de su martirio y posteriormente un acto militar en las murallas reales con motivo del quingentésimo aniversario de su patronazgo sobre este Arma de Artillería.

En este día la cristiandad recuerda a Santa Bárbara patrona de la Artillería, de las especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química de Ingenieros Politécnicos del Ejercito de Tierra, también de numerosos colectivos, localidades de España y del continente Americano y curiosamente también venerada en el mundo árabe. A todos nos viene a la cabeza inmediatamente el popular dicho que afirma que sólo nos acordamos de ella cuando truena. ¿Por qué decimos eso? ¿De dónde viene? 

Santa Bárbara nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Su padre era un gobernante llamado Dióscoro que, al enterarse de que se había convertido al cristianismo, la encerró en un castillo. Poco después le obligó a casarse, pero ella se opuso diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Dióscoro quiso matarla, pero ella huyó y él la persiguió y la torturó.

Fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Y fue el propio padre quien la decapitó en la cima de una montaña. Pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.


Santa Bárbara, patrona de la artillería

Probablemente por este hecho, por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte, Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos y, por extensión, en todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego: mineros, bomberos, canteros, bomberos, feriantes, fundidores, electricistas... y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. Es, en definitiva, una de las patronas más populares de todo el mundo. 

Celebración de Santa Bárbara
Córdoba

El refrán «Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena» significa que solo nos acordamos de alguien cuando lo necesitamos para algo, o se utiliza también cuando se deja algo por hacer a última hora. 


Las reliquias de Santa Bárbara en Valencia

En la iglesia de San Juan del Hospital, en Valencia se encuentra la columna donde fue martirizada, en una capilla bajo la advocación de la santa. Esta reliquia fue traída a la Ciudad de Valencia por la emperatriz Constanza Augusta de Grecia.

En la iglesia de San Jaime de Moncada (Valencia), se encuentra una falange de un dedo de la Santa traída desde Roma a Moncada.

El origen de la devoción a Santa Bárbara en Valencia está vinculada a la figura de la emperatriz Constanza de Grecia, que a su llegada a Valencia tras enviudar fue acogida por el rey Jaime I, al que le unían vínculos familiares. Ella fue la responsable de que se trajera a Valencia la columna donde fue martirizada Santa Bárbara.

La emperatriz profesaba una gran devoción a Santa Bárbara; devoción que propagó por diversos lugares y trascendió en el tiempo. Quiso y dispuso ser enterrada en San Juan del Hospital y así se cumplió a su muerte en 1307, siendo enterrada en la capilla lateral sur del presbiterio.

Capilla de Santa Bárbara
Iglesia de San Juan del Hospital - Valencia

Por su devoción a Santa Bárbara, en 1696 y con la autorización del rey Carlos II, la Real Cofradía de Santa Bárbara trasladó los restos mortales de la emperatriz desde su primer enterramiento en la capilla lateral del presbiterio a la nueva capilla barroca entonces construida, obra de Juan Bautista Pérez Castiel, puesta bajo la advocación de esta virgen y mártir, donde permanecieron en una sencilla arqueta de madera hasta la contienda de 1936. La arqueta que ahora puede verse suspendida en la pared derecha de la Real Capilla de Santa Bárbara, donde permaneció durante siglos, es una réplica fiel de la que fue profanada. La capilla está dedicada a la reserva del Santísimo.

La imagen de Santa Bárbara que se encuentra en el altar de la real capilla de esta Santa fue donada a la iglesia el 20 de marzo de 2001 por el Ejército. La imagen estuvo ubicada en el antiguo Acuartelamiento de Artillería Marqués de la Ensenada, en Medina del Campo (Valladolid). Data del siglo XIX y en su peana presenta una placa con la inscripción «Esta imagen fue venerada por los Artilleros en el Cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo (Valladolid) hasta el 16 de diciembre de 2000».



Santa Bárbara, patrona de localidades de España y América


El fervor por Santa Bárbara la ha convertido en patrona de numerosos municipios y parroquias en el continente americano y en Europa. Estos son algunos de los municipios españoles, aunque no todos:

Faura, Casinos, Catadau, Moncada en la comunidad valenciana.

Sevilla la Nueva, Madrid.

Tharsis, Santa Bárbara de Casa, Huelva.

Las Menas de Serón, Almería.

Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba.

Villanueva del Río y Minas, Sevilla.


Santa Bárbara
Villanueva del Rio y Minas