viernes, 30 de diciembre de 2022

La Sagrada Familia en el arte

Toda expresión artística, pintura, escultura o arquitectura, se configura en cualquier época histórica como testimonio de los modos de vida de la humanidad, de su sentir y de su manera de expresar sentimientos íntimos, plasmándolos plásticamente, dejándolos como testamento para la posteridad.

A lo largo de la historia humana, ha habido épocas en las que el sentimiento trascendente, la vivencia religiosa ha sido el hilo conductor de la vida de las sociedades. Hoy en este día de la Sagrada Familia, queremos recuperar algunos testimonios de esa vivencia religiosa centrada en la familia, configurada como núcleo del cuerpo social de la sociedad y por tanto también con un modelo religioso, un ideal de vivencia de la fe para los creyentes.

José, María y Jesús, ocuparon en el sentir del creyente un lugar en el corazón y en la devoción popular como familia en la que se vive una especial comunión con Dios.

Antes de existir una fiesta oficial como tal en el siglo XIX, la fe del pueblo De Dios hizo que la sagrada familia fuese una devoción vivida y sentida que se transmitió al arte y que llega hasta nosotros.

Como muestra de ello unas pocas imágenes que de las manos de los grandes maestros llegan hasta nuestros días.


Rafael tiene en la Sagrada Familia un tema recurrente, en esta obra el pintor, une magistralmente la elegancia renacentista con la armonía espiritual que existe entre los protagonistas:

Sagrada Familia del Cordero - Rafael (1507)
Oleo sobre tabla - Museo Nacional Del Prado


Una muestra escultórica de Alonso Berruguete, que junto con el Greco son en el siglo XVI, los apasionados artistas de la fe:

Adoración de los Magos - Alonso Berruguete
Museo Nacional de Escultura - Valladolid



La Sagrada Familia del Pajarito, es la muestra real y viva de un padre de familia ejemplar -el mismo Murillo- que presenta con una gran expresividad, un ambiente hogareño. Es una hora cualquiera, de una familia cualquiera, en la que late un profundo fervor religioso y que plasmó magistralmente el pintor sevillano:

Sagrada Familia del pajarito - Bartolomé Esteban Murillo (1650)
Museo Nacional del Prado


En el siglo XVIII con el predominio de la pintura francesa, es Goya el que deja en la pintura española su especial impronta, y aunque en su obra no es la temática religiosa lo primordial, aquí tenemos una de sus mejores obras religiosas:


Sagrada Familia - Goya (hacia 1787)
Oleo sobre lienzo - Museo Nacional del Prado



Por ultimo, como curiosidad una minitura del libro de horas del Rey Carlos VIII de Francia, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid y que está catalogado como Tesoro de España. Muestra una escena familiar muy peculiar, habida cuenta que este libro está datado en el siglo XV. Una escena propia de nuestros días en la que el marido y la mujer reparten equitativamente las tareas domesticas. El cocina y ella cuida del hijo.

Libro de horas de Carlos VIII de Francia (1494)
Biblioteca Nacional - Madrid