domingo, 4 de diciembre de 2022

Conmemoración del quingentésimo aniversario del Patronazgo de Santa Bárbara sobre el arma de Artillería



Durante quinientos años los componentes del Arma de Artillería han venerado a la mártir Santa Bárbara con gran piedad y cariño. Han celebrado cada año su patronazgo, la han tenido presente en las diferentes vicisitudes de la vida y la han implorado en sus necesidades.

Durante este año 2022, se ha estado conmemorando el quingentésimo aniversario del patronazgo de Santa Bárbara sobre el arma de artillería. Por ello, en 2021, estando próxima esta celebración, el Arzobispado Castrense de España, no quiso dejar pasar esta efeméride sin otorgarle el recuerdo y la solemnidad merecidos.


Unidos a nuestro Santo Padre el Papa Francisco, que ha decretado el Año Jubilar de Santa Bárbara como patrona de nuestra Artillería, nuestra jurisdicción particular castrense se fortalece pastoralmente con un tiempo de preparación y reafirmación en la fe, a través del camino de los santos, que nos llevan a Cristo por medio de la vivencia del Evangelio.

En la Iglesia, como en el ámbito de las Fuerzas Armadas, cobran especial importancia los signos y los símbolos; así, a lo largo de la historia, diversos acontecimientos han quedado plasmados en diferentes concreciones que les recuerdan permanentemente, como es el caso de las distintas medallas y cruces conmemorativas de hechos relevantes.

Por todo lo anterior se ha decretado la creación de la condecoración denominada  
"MEDALLA CONMEMORATIVA DEL QUINTO CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE 
SANTA BÁRBARA COMO PATRONA DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA"