martes, 24 de mayo de 2022

Santoral: María Auxiliadora

La devoción a María Auxiliadora



Hoy 24 de mayo, la Iglesia también conmemora a la Santísima Virgen María en su advocación de Auxilio de los cristianos.

Origen de la devoción

Aunque el establecimiento de esta devoción tuvo lugar el 24 de mayo de 1814, cuando el papa regresa a Roma después del destierro que le impuso Napoleón, se tienen noticias en toda Europa desde el siglo X, especialmente en el convulso siglo XVII, llegando hasta nuestros días.


Don Bosco y María Auxiliadora

Sacerdote italiano, preocupado por promocionar a los jóvenes de su tiempo, proporcionándoles una formación profesional y humana, encontró en María Auxiliadora su principal apoyo. Erigió una basílica dedicada a la Virgen en Turín donde se encuentra este lienzo mundialmente famoso que es fruto de su profunda devoción a María Auxiliadora de los cristianos.


Cuadro de María Auxiliadora, que pintó el artista Tomás Lorenzone
encargado por San Juan Bosco para la Basílica de Turín. 

En el centro está la Virgen María y en sus brazos el niño Jesús con los brazos abiertos. Alrededor de la Madre de Dios están los doce apóstoles y los evangelistas.

Algunos apóstoles tienen en su mano el instrumento con que los martirizaron. Al centro de pie está San Pedro con las llaves del paraíso y San Pablo con la espada, rodeándolos los cuatro evangelistas, San Juan (apóstol) con la copa y el águila, San Marcos sentado sobre un león, San Lucas sentado sobre un buey y San Mateo con el ángel.

Al lado derecho de la Virgen los apóstoles Santo Tomás con la lanza, San Bartolomé con el puñal, San Matías y San Simón; y al lado izquierdo los demás apóstoles, Santiago el Mayor, San Felipe, San Andrés, San Judas Tadeo y Santiago el Menor.

Sobre la cabeza de la Virgen, en un mar de luz está la paloma que simboliza al Espíritu Santo, y el Ojo que simboliza al Padre Celestial. Un coro de ángeles rodea a Nuestra Señora y en el fondo inferior se alcanza a ver el retrato del templo de Turín.