Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 12-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».
Comentario
Dios, en su relación con nosotros, siempre lleva la iniciativa. Fue Él el que decidió crearnos y darnos la vida. Fue Él el que decidió regalarnos a Jesús… Y Jesús sigue sus pasos.
También Jesús, en su relación con nosotros, siempre lleva la iniciativa. Siempre es el que da el primer paso. Ha sido Él el que nos ha elegido a nosotros, no hemos sido nosotros los que le hemos elegido. Ha sido Él el que primero nos ofrece su amistad. Es Él el que nos ama primero, para poder decirnos a continuación que amemos a los hermanos como Él nos ama.
Eso que llamamos gratuidad, queda bien reflejado en Dios y en su Hijo Jesús. Gratis nos regala, la vida, su amistad, su amor, su perdón, nuestro futuro feliz…