lunes, 23 de mayo de 2022

Evangelio diario: 23-05-2022

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 26 — 16, 4a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. 
Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. 
Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».




Comentario

En este diálogo de despedida Jesús adelanta a los discípulos las consencuencias que tendrá su seguimiento. De igual manera que a él lo han rechazado y llevado a la cruz, los discípulos compartirán la misma suerte. Las razones son claras: el desconocimiento del Padre y del mismo Jesús llevan a posicionarse en contra de cualquiera que se tome en serio la propuesta cristiana. La advertencia que recoge este pasaje proclamado hoy tiene como objetivo consolidar el seguimiento de los discípulos, pues el Maestro ya se lo había comunicado. 

Con estas mimas palabras somos alentados los discípulos hoy. No son tiempos fáciles y se acumulan las dificultades. Frente al desaliento que puede amenazar a los bautizados, Jesús nos ofrece la certeza de su presencia siempre alentadora y suscita una convicción sólida: ya nos lo había anunciado: tendréis dificultades, pero yo estaré con vosotros siempre.