sábado, 22 de agosto de 2020

Octava de la Asunción (V): Virgen del Sol

Los vecinos de Adamúz celebran el 15 de Agosto a la Virgen del Sol. La primitiva talla desaparece durante la guerra civil, sin embargo existe la creencia de que una devota, llamada María Alonso Arenas, rescató la pequeña imagen de Jesús y la tuvo escondida entre sus vestidos hasta que consideró que ya no corría peligro. 

Finalizada la contienda la hermandad con la ayuda de donativos aportados por gentes de todas las clases sociales, encargan a un escultor sevillano una nueva imagen de la Virgen, que hace su entrada en la villa el 13 de abril de 1941. 

A pesar de tan espléndido recibimiento, el gran tamaño de esta talla unido al poco parecido que tiene con la antigua, hace que los fieles no se sientan atraídos por ella. Ante esto, en los lustros centrales del siglo XX, don Enrique Ayllón Cubero antiguo párroco de la localidad y en aquellos años de Villafranca regala a la cofradía de la Virgen del Sol la cabeza y los brazos de una antigua imagen de Nuestra Señora que desapareció durante la guerra civil y unos señores que la encontraron en el campo, la entregaron al referido sacerdote. Una vez restaurada, el tamaño y la cara presentan gran similitud con los de antigua efigie por lo que desde el primer momento despierta el fervor de los adamuceños.


Esta imagen ha sido restaurada en dos ocasiones por el escultor cordobés don Miguel Ángel González Jurado. En la primera, hace unos 18 años, procede al policromado de la talla y le coloca unas pestañas nuevas. En 2005 se ha restaurado la canastilla, la cintura, los hombros y los brazos. Asimismo, ha sido necesario ponerle una mano nueva que es una copia exacta de la original. 

La efigie de Nuestra Señora del Sol lleva en la mano derecha un cetro, con el brazo izquierdo sujeta la preciosa talla del niño Jesús y en esa misma mano porta un ramo de flores confeccionadas con metales nobles. Estas cambian según el lugar donde se encuentre la Virgen, cuando está en el campo son azucenas de plata y al trasladarla a la parroquia se las cambian por flores de oro. Asimismo, tienen dos coronas una de mejor calidad para su estancia en la iglesia de San Andrés y la otra para tenerla en el santuario. A sus pies se distingue una media luna de plata rematada por dos estrellas, en la que luce en los días de su fiesta las dos estrellas y el anagrama de la Virgen son de oro.


Bibliografía: 
Libro "La Devoción a María en el Alto Guadalquivir".
Luis Segado Gomez y Domingo García Medina, autores de: "María Santisima del Sol, patrona de Adamúz".