lunes, 18 de mayo de 2020

Preparando Pentecostés (I)

En esta serie de posts iremos preparando el sentido de esta fiesta que celebramos después de Pascua de Resurrección para que la celebremos con plena conciencia del misterio y el don al que se refiere.


Esta fiesta marca el inicio de la Iglesia Católica. Se celebra 50 días después de la Pascua, este año la celebraremos el Domingo 31 de Mayo 2020.








Origen de la fiesta
Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.
En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.
La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés. En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.
La Promesa del Espíritu Santo 
Durante la Última Cena, Jesús les promete a sus apóstoles: 

“Mi Padre os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el espíritu de Verdad” (San Juan 14, 16-17).

Más adelante les dice: 

Os he dicho estas cosas mientras estoy con vosotros; pero el Defensor, El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése os enseñará todo y traerá a la memoria todo lo que yo os he dicho.” (San Juan 14, 25-26).

Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa:

“os conviene que yo me vaya, pues al irme vendrá el Defensor,[...] muchas cosas tengo todavía que deciros, pero no os las diré ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de Verdad, os guiará hasta la verdad completa,[...]  y os comunicará las cosas que están por venir” (San Juan 16, 7-14).
En el calendario del Año Litúrgico, después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés.



(Continuará)