Otro domingo más, la Conferencia Episcopal, nos ofrece una guía de oración en familia. Un documento para que las familias puedan rezar desde sus casas y en los días de precepto, escuchar la Palabra de Dios, meditarla y encontrar en ella consuelo, aliento y enseñanzas. De esta manera se facilita a los fieles la vivencia de la fe en este periodo de pandemia.
En el Evangelio de este Domingo de Pentecostés, el Señor dijo a los discípulos, según San Juan:
“Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:“Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.
Para reflexionar sobre ello, el manual incluye propuestas para que el padre o la madre expliquen el evangelio a los hijos a modo de catequesis, especialmente si hay niños de corta edad. La guía marca las partes que corresponde leer al conductor del rezo y las que responderán el resto de familiares. También aquellas para pensar en silencio.
Este domingo, la oración concluye con el salmo 103 pidiendo al Señor que derrame su Espíritu para que haga nueva todas las cosas. En suma, un dossier de 14 páginas, presentado en un formato en PDF fácilmente descargable e imprimible.
Una propuesta sencilla pero rigurosa, publicada online por el área de Libros Litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española. El sello editorial de la CEE amplía sus contenidos digitales, preocupado por responder a tantas familias cristianas que, impedidas de celebrar a Dios en su comunidad, buscan formas de cumplir con los preceptos de la Iglesia respetando las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia.