jueves, 21 de mayo de 2020

Evangelio diario


Lectura del santo evangelio según san Juan (16, 16-20)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».
Comentaron entonces algunos discípulos:
«¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».
Y se preguntaban:
«¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
«¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

Comentario
El diálogo que nos muestra el evangelio es difícil de comprender situados en la última cena, en ese contexto en el que Jesús aún no ha vivido su pasión y muerte es difícil comprender sus palabras.
Es desde la experiencia de la Resurrección desde donde se puede obtener luz de ese discurso de Jesús y que, nosotros podemos entender como esa presencia y ausencia que podemos experimentar en nuestra fe.
Una presencia que no será nunca la experiencia de convivir con Jesús antes de su pasión y muerte, pero que desde la perspectiva de la Resurrección es esencialmente la misma para nosotros en este tiempo que para los que convivieron físicamente con Él. Por ello la resurrección nos lleva a descubrirnos experimentando poco a poco su presencia en nosotros y entre nosotros, sin dejar de lado el misterio de la ausencia, que a veces nos desborda.
"Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo", es la clave para comprender este misterio de Dios, presente eternamente, que nos llena de esperanza y nos hace fuertes para transitar por el miedo, la incertidumbre y el dolor de la vida, porque Él ha vencido a todo.