sábado, 30 de mayo de 2020

NUESTROS INGENIEROS CELEBRAN A SU PATRON SAN FERNANDO

La fiesta litúrgica de San Fernando, remite siempre en Ceuta al Regimiento de Ingenieros n.º 7, pues nuestros ingenieros le tienen como Santo Protector. Coincidiendo con esta efeméride, reproducimos este interesante artículo en el que se nos hace un recorrido por la historia del Regimiento, su evolución y sobre todo la vinculación de éste con nuestra ciudad, cual ha sido su aportación a la vida y desarrollo de Ceuta

A veces pensamos que la espiritualidad y el trabajo diario no tienen conexión alguna. Nada más lejos de la realidad. Nuestros ingenieros, siguiendo el espíritu de su santo patrón han dejado la muestra de su ciencia como testimonio no solo de su buen hacer, sino también de la capacidad de trabajar para el bien común de la sociedad en la que se insertan. Recordamos al Rey Santo como hombre de gobierno prudente y siempre preocupado por sus súbditos, derrochando el mismo amor que el sentía que Dios derramaba en su corazón, por aquellos que estaban bajo su responsabilidad. Es este mismo amor a nuestra sociedad, el trabajo por el bien común el que nuestros soldados, nuestro ingenieros, han dejado en esta ciudad para la posteridad, solo hay que mirar de otra manera el trabajo del hombre, porque casi siempre "lo esencial es invisible a los ojos"



LOS INGENIEROS MILITARES

Y LA CIUDAD DE CEUTA

Teniente Coronel Carlos Aparicio


Antecedentes históricos

La historia de la ciudad de Ceuta desde siempre ha estado unida a la de los Ingenieros Militares, existiendo una estrecha relación entre su desarrollo y el trabajo de los mismos. Tras la conquista de Ceuta por los portugueses en 1415 y la unión de las Coronas de España y Portugal en 1582 apremia la necesidad de fortificar la plaza de Ceuta, y esa es la verdadera razón por la que, desde mediados del siglo XVI, se inicia la creación y organización de los Ingenieros en Ceuta. Aunque la verdadera organización de los mismos en la plaza se produce a finales del siglo XVII, cuando en 1649 durante el sitio de Ceuta, se distinguió el Cabo Subalterno de Orán (segundo cabo o teniente del rey) don Lorenzo Ripalda, “...muy experto en achaques de guerras contra sarracenos...”, gracias al cual se recompusieron las fortificaciones y se prepararon minas, se ahondaron los fosos y se acumularon otros medios de defensa (entre otras obras, construyó en 1693 el Castillo batería de San Amaro, todavía hoy en pie). Con él trabajaron maestros de la talla de Diego Peralta o Juan de Ochoa (Maestro Mayor de la obra de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta)


La compañía de minadores

En 1698, el Marqués de Villadarias (Gobernador y Capitán General de Ceuta 1698-1702), logra la autorización para la formación de la Compañía de Minadores, que pasa a ser una compañía más de la guarnición, como consecuencia de la especialización enla guerra de minas debido al asedio que soportaba la ciudad desde 1694, por el Rey de Fez Muley Ismail apoyado por Inglaterra. Al frente de esta Compañía coloca al Capitán de Ingenieros D. Andrés Tortosa y al Alférez D. Felipe Tortosa; se estableció con 1 Sargento, 4 maestros, 12 capataces y hasta 80 plazas de minadores. Son estos los años en que contamos con la dirección del célebreIngeniero Militar D. Pedro Borrás que fue destinado a Ceuta el 9 de marzo de 1697, proyectando el medio baluarte de San Pedro, en la conflictiva y fundamental zona de las Murallas de Tierra, en un momento de fuerte presión del ejército marroquí de Muley Ismail. La Compañía de Minadores tuvo su cuartel en las inmediaciones del baluarte de San Pedro, dentro de las fortificaciones exteriores.




Creación Del Real Cuerpo de Ingenieros
17 de Abril de 1711

Si importante fue el siglo XVI, con la construcción del recinto entre fosos y el llamado Foso Real o Navegable, la época que se abre con la fundación del Real Cuerpo de Ingenieros, el 17 de Abril de 1711, gestada por el Ingeniero General del Cuerpo Jorge Próspero de Verboom, devendrá en los proyectos y trabajos de todas las fortificaciones exteriores y se construirán edificios militares y civiles como templos, hospitales, edificios, públicos y en general, toda la configuración de la “Almina”, los reductos de Alcántara, San Francisco Javier, Revellín, Fortaleza del Hacho, San Amaro, Santa Catalina y el Sarchal.

Ceuta 1720 - Foso Real y recinto entre fosos

Otro logro del siglo fue la constitución, en la década de los cuarenta, de la Real Junta de Obras durante el gobierno del Marques de Campo Fuerte, debida a la influencia del Ingeniero Lorenzo Solís, de la que formaba parte el Gobernador de la Plaza.Muchos de los desterrados trabajaban en las obras de fortificación de la ciudad, contándose en 1750 con un total de unos 1.150 hombres que se agrupaban en 14 brigadas dedicadas a estos trabajos. Hasta 1762, las dependencias de Ingenieros estuvieron en el Paseo de Colón, donde en 1792 se instalaron, junto con sus familias, los Moros Mogataces que, procedentes de la evacuada guarnición de Orán, servían en los antiguos presidios africanos como soldados fieles a la Corona de España, naciendo así la Compañía de Moros Mogataces, y cuyo solar sería posteriormente Mercado y Plaza de Rafael Gibert, Cuartel del Rey y Pabellones. Posteriormente pasarían a las inmediaciones de la Ermita del Valle, donde ha estado la Comandancia de Obras hasta principios del siglo XXI, dependencias que fueron reformadas en 1841 bajo el mando del Comandante Exento de Ingenieros Carlos Montenegro (ejercía la dirección facultativa de las obras, pero carecía de tropas orgánicas).



Ingenieros militares
Comandantes Generales de de Ceuta

No pocos Ingenieros Militares han ostentado el cargo de Comandante General de Ceuta, siendo los más significativos los siguientes:


Jorge Próspero de Verboom Fundador del Cuerpo de Ingenieros Militares. Durante el sitio ya citado (1696-1727), dada la magnitud de las fortificaciones y el interés que el rey Felipe V llegó a tener por las mismas, se ordenó que para colaborar con el Gobernador militar de la plaza, Teniente General D. Francisco Fernández de Rivadeo (1715-1725), se desplazará a Ceuta el propio Jorge Próspero de Verboom, Teniente General e Ingeniero General «de todos los Reales Ejércitos, Plazas y Fortificaciones de todos los reinos provincias y Estados de S.M.», siendo recibido en Ceuta el 7 de enero 1723 por el Gobernador.

Durante su estancia, que se prolongó hasta abril de 1724, no solo proyectó y ejecutó diversas e importantes obras, como el “plano sobre la defensa de Ceuta”, las reformas poliorcéticas en el frente abaluartado de las Murallas Reales, o el cuartel a prueba de bombas en el terraplén de las Murallas Reales, sino que ejerció el mando de la plaza, conjuntamente con su Gobernador.


Teniente General e Ingeniero General José Urrutia y las Casas 1739-1803 (Goya)
José Ramón de Urrutia y de las Casas. El Capitán General Don José Ramón de Urrutia y de las Casas, Ingeniero General de los Reales Ejércitos, Plazas y Fronteras (1797), fue Comandante General de Ceuta entre los años 1791 y 1793, a donde había llegado el mando del Regimiento de América: Carlos IV, tras ascenderle por sus méritos a Mariscal de Campo, le destinó en 1791 a dirigir la guerra contra Marruecos que recientemente había estallado por el sitio que el sultán de ese país, Al-Yazid, había puesto a la ciudad de Ceuta, ciudad de la que fue nombrado Comandante General, y en la que derrotó al sultán marroquí. Como resultado de esta victoria, el Rey le ascendió en solo dos años a Teniente General en 1793.




LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Y
FORTIFICACIÓN DE CEUTA
(1739 - 1789)

Fueron muchos los ingenieros militares que pasaron por la plaza de Ceuta. De la importancia de su actividad da fe el hecho de la existencia de la Academia de Matemáticas y Fortificación de Ceuta, como centro de formación de Ingeniería Militar. Los Ingenieros Militares de la época se formaban en la Real Academia Militar de Matemáticas y Fortificación de Barcelona (de la que este año se celebra el 300 aniversario), en la de Orán (creada poco después de la conquista de la plaza en 1732) y en la de Ceuta creada en 1739. Las dos últimasse rigieron por la misma Ordenanza de 1739 que regía la Academia de Barcelona, pero con personal más escaso y con menores recursos. La duración de los estudios era de cuatro años, de nueve meses lectivos cada uno, en lugar de los tres de la de Barcelona. Esto se debía a que los alumnos eran oficiales de la guarnición de Ceuta, y debían alternar las clases con sus servicios, mientras que los de Barcelona no los hacían.

Desde su creación hasta 1770 pasaron más de 300 alumnos, muchos de los cuales actuaban directamente en la plaza ejecutando proyectos. Ambas academias se cerraron por Real Orden en 1789, tras cincuenta años deexistencia. El Ingeniero Militar don Pedro Brozas y Garay, promovido al empleo de Capitán e IngenieroOrdinario en 1752, fue nombrado Director de la Real Academia de Matemáticas de Ceuta, donde además llevóa cabo obras de fortificación en la plaza y otras como el cuartel conocido como “Las Heras” (primer cuartel delPrimer Regimiento Mixto de Ingenieros, actual RING-7, a su llegada a Ceuta en 1910), que tenía dos partesseparadas, como si fueran adosadas, la más alta o presidio y la más baja o cuartel.




Obras y trabajos relevantes
de los Ingenieros Militares en Ceuta

Ceuta debe mucho a los Ingenieros Militares. Citaremos sólo algunos ejemplos:
Cuartel de Las Heras
La reconstrucción, rehabilitación y mejora de sus defensas y fortificaciones del tiempo de los portugueses y otras de nueva construcción (como el Frente de Tierra, el Revellín de San Ignacio, la Muralla principal en su hornabeque, la Plaza de Armas con las lenguas de sierpes y su reducto), junto con el sistema de minas y contraminas del “Campo Exterior”, son obras que fueron decisivas para la supervivencia de la ciudad en varias ocasiones a lo largo de su historia, por ejemplo en el largo asedio del rey Muley Ismail que sitio Ceuta durante33 años (1694-1727).

•Iniciaron el diseño y la construcción del Puerto de Ceuta, en su día motor indiscutible del desarrollo y la economía de la ciudad.

•Los cuarteles de la Reina (con capacidad para 3.000 infantes, ahora Universidad), del Rey(en la actual plaza Colón, en él se alistó el primer legionario en 1920, albergando a la recién creada Legión hasta su traslado al acuartelamiento de Dar Riffien), del Revellín (actual Museo de la Ciudad), de las Heras, la Comandancia deObras de Ingenieros (hoy Juzgados de lo Penal), el Serrallo, los Hospitales Real y Docker, el monolito de la Plaza de África, etc., son edificaciones que marcan hitos en la historia de Ceuta y que han definido la fisonomía urbanística de la ciudad.

•Diseñaron la primera “Red de Abastecimiento de aguas potables” (proyectada en 8 de abril de 1911 por el Cap. de Ing. D. Fernando Íñiguez) y la “Red de alcantarillado, saneamiento, colectores y pozos de registro” (aprobada por R.O. de 1 de septiembre de 1912, proyecto realizado por el Primer Teniente de Ingenieros D. Arsenio Gimenes).

Torre de Mendizábal

Las baterías de Torremocha, San Antonio, Valdeaguas, Punta Negra, Cuesta del Hacho, Pintor, Molino, Cerros Mosquero y del Obispo; los fuertes de Piniés, O’Donnell, Cisneros, Renegado, Benzú, Isabel II, Aranguren y Mendizábal (estos dosúltimos deben sus nombres al comandante Aranguren y capitán Mendizábal, ambos de Ingenieros, muertos en combate cuando dirigían las obras), reducto de la kábila de Ányera, los barracones del Campo Exterior, Monte Ingenieros, El Jaral,el camino de Ceuta al Fondak, el Biutz (en él murió en acto de guerra el Coronel Padrós Jefe del Regimiento Mixto de Ingenieros en 1916).

También construyeron el ferrocarril Ceuta-Tetuán y la carretera que unía las citadas ciudades.


El Regimiento de Ingenieros n.º 7 en Ceuta

El Regimiento de Ingenieros n.º 7, es la unidad de Ingenieros más antigua de España.

Durante los siglos XVI al XVIII, no había tropas de ingenieros, y a los Ingenieros Militares, para el cumplimiento de sus misiones, se les seguían asignando tropas de infantería, caballería o artillería sin la debida preparación para los cometidos a desempeñar - fortificar, construir, abrir trincheras, etc.- que eran disueltas al terminar las obras. Esta modalidad de trabajo dificultaba el buen desempeño y eficacia que deseaban los Ingenieros.

Por ello, en 1802, se crean las primeras tropas de Ingenieros con el nombre de Regimiento Real de Zapadores-Minadores del que el Regimiento de Ingenieros n.º 7 es legítimo heredero directo.

En mayo de 1808 ya estaba destacada en Ceuta la 3ª Compañía de Zapadores del II Batallón al mando del Capitán primero D. José Veguer y siendo Capitán segundo D. José Velarde, Teniente D. Melchor Silvestre y Subteniente D. Joaquín de la Cruz.

Con motivo de los acontecimientos desarrollados en el Rif en 1909, a la vista de las necesidades de nuestras plazas del Norte de África, se destinó a Ceuta al Regimiento denominado entonces Primer Regimiento Mixto de Ingenieros (RO de 8 de enero de 1910), componiéndolo ocho (8) Compañías: tres (3) de Zapadores, una (1)de Fortaleza, una (1) de Ferrocarriles, una (1) de Telégrafos y dos (2) de Depósito.

Lleva pues ubicado en Ceuta de modo continuo más de 110 años, aunque anteriormente trabajó y combatió en y por la ciudad de Ceuta proveniente de otras guarniciones.

A lo largo de su historia, tanto por sus numerosos trabajos realizados en paz o en guerra como por su actuación y heroico comportamiento en todas las campañas en que tomó parte desde su fundación ha sido recompensado con dos (2) Corbatas de la Laureada Colectiva de la Real y Militar Orden de San Fernando (la más preciada condecoración militar española, máxima recompensa al valor que tiene por objeto "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España"), una (1) Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, dos (2) Medallas Militares Colectivas y la Corbata de la Medalla de la Ciudad de Ceuta (impuesta el 7 de mayo de 2019), entre otras recompensas.




El Regimiento de Ingenieros n.º 7
en apoyo a Ceuta

El RING-7, como el resto de las unidades del Ejército, se muestra siempre presto a colaborar y apoyar a las Autoridades Civiles en sus necesidades.

La alta cualificación técnica de su personal, así como los materiales especiales de que está dotado, le hacen especialmente idóneo para prestar los apoyos que más frecuentemente demanda la sociedad civil, en especial en situaciones de crisis por desastres y catástrofes naturales o humanitarias, por lo que en las últimas décadas ha sido requerida su participación en múltiples apoyos a la ciudadanía ceutí, de los que destacamos algunos de ellos:

Apoyos en vialidad

Hasta finales del siglo XX no ha habido en Ceuta ninguna empresa civil significativa con maquinaria de movimiento de tierras. Es por ello que frecuentemente el ejército ha sido requerido por la ciudad para prestar los apoyos inherentes a esta maquinaria, siendo la Compañía de Máquinas del Regimiento quien ha realizado estos cometidos entre los que cabe destacar:

  • Construcción y mantenimiento de la infraestructura viaria interna de caminos desde el “Campo Exterior” hasta la frontera: pistas de la Lastra, Cazadores, etc.
  • Construcción y mantenimiento del camino perimetral de la frontera, con el hormigonado de algunos de sus tramos. 
  • Nivelación y preparación de las playas de Ceuta para su uso por los bañistas en la época estival.
  • Movimiento, extendido y compactación de diversas áreas de la ciudad empleadas para el vertido de los escombros generados en las obras de todo tipo hechas en la ciudad.
  • Apoyo en inundaciones y lluvias torrenciales, con la recogida de barros y materiales arrastrados, despeje de calles y limpieza vial.


Apoyos en la lucha contraincendios

El Ejército siempre ha colaborado con las autoridades civiles en la lucha contraincendios, pero los Ingenieros Militares han dispuesto de medios y personal especializado para estos cometidos. Por ello el Regimiento, hasta aproximadamente el año 2000, fue el responsable específico en esta materia a nivel militar aportando a las sucesivas campañas un retén constituido por una Sección de Zapadores dotada con herramienta específica (motosierras, desbrozadoras, batefuegos, etc.), dos camiones contraincendios (uno ligero y otro pesado incluso con capacidad de producción de espuma y con trajes ignífugos), un camión aljibe y un remolque contraincendios. 

Además, contaba con maquinaria pesada (empujadoras, palas cargadoras, retroexcavadoras, etc.) de apoyo a las tareas encomendadas. Con estos medios ha colaborado en múltiples ocasiones en la extinción de incendios de la masa forestal de Ceuta. Actualmente sigue aportando durante toda la campaña contraincendios estival la maquinaria pesada.

  • Preparación de cortafuegos en las campañas contraincendios así como ejecución de cortafuegos durante incendios reales en colaboración con los bomberos de la ciudad.
  • Desbroces y podas en el monte.
  • Mantenimiento de la red viaria de caminos para facilitar la circulación de los camiones de bomberos civiles que, por lo general, no son todo terreno.


Apoyos en castrametación

La construcción de campamentos es una de las tareas responsabilidad de los Ingenieros. La intensa presión migratoria que vive Ceuta desde mediados de los 90 ha requerido en varias ocasiones el apoyo del Ejército para la construcción de campamentos que permitieran alojar a los inmigrantes. El Regimiento, por los materiales específicos que tiene en dotación (grupos electrógenos, torres de iluminación, equipos de desalinización y potabilización de agua, etc.)ha participado en el montaje de todos ellos, siendo uno de los más significativos el que se instaló en octubre de 1995 en Calamocarro para acoger inicialmente a unos 300 inmigrantes que vivían en el interior de las Muralla Reales. 

En él, el Regimiento realizó la explanación del terreno para la instalación de las tiendas de campaña, la instalación inicial de la red de suministro eléctrico, la red de alumbrado y la red de agua potable, así como la reparación y adecuación de los accesos desde la carretera nacional hasta el campamento. Este campamento existió durante 5 años (hasta la inauguración del CETI) llegando a albergar cerca de 3.000 personas.


Apoyos a la autoridad portuaria

Dado que años atrás la Ciudad Autónoma de Ceuta
no contaba ni con empresas privadas de servicios profesionales de buceo, ni de equipos especializados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni de otros organismos estatales preparados para el buceo (Cruz Roja, Protección Civil, etc.), todas las acciones de cooperación recaían en los “zapadores anfibios” del Regimiento, al estar dotado de buceadores profesionales y material específico subacuático. Entre otros se han realizado los siguientes apoyos:

  • Instalación de balizamientos, señalización marítima y apoyos en eventos deportivos, culturales y sociales.
  • Batimetrías en el puerto de Ceuta
  • Reconocimiento y recuperación de artefactos explosivos.
  • Reconocimiento submarino del Puerto de Ceuta en diferentes puntos.
  • Búsqueda y recuperación de cadáveres.
  • Búsqueda y recuperación de sustancias estupefacientes.
  • Reflotamiento de embarcaciones deportivas hundidas por los temporales.
  • Desguace de estructuras sumergidas.
  • Reconocimiento submarino del Foso de las Murallas Reales.
  • Revisión de cascos de barcos que atracaban en el puerto.
  • Limpieza de estachas enredadas en las hélices de los barcos. 
  • Limpieza de fondos.
  • Instalación de redes miméticas en el puerto para dar sombra en la operación “Paso del Estrecho” (hasta el año 2017). 3.5.


Apoyos en desactivación de explosivos

La mucha actividad militar que de siempre ha tenido la plaza de Ceuta, así como en uso intensivo del campo exterior en la realización de ejercicios de tiro y explosivos de todo tipo favorece que ocasionalmente aparezcan municiones y artificios reglamentarios que no detonaron y quedaron enterrados y/o ocultos. 

Cuando esto sucede entran en acción los Equipos de Desactivación de Explosivos del Regimiento que han neutralizado municiones en múltiples lugares de la ciudad, en las playas, en vertederos, el fondo del puerto, la zona del Hacho y principalmente en el “campo exterior”.

Otros apoyos

Es difícil encontrar algún ámbito o actividad de la Ciudad en el que no se haya producido algún tipo de colaboración y/o apoyo. Citaremos a continuación algunos otros.

  • Informe positivo relativo a la viabilidad de instalación del sistema de telecomunicaciones de la Policía Local en el Hacho
  • Instalación de redes miméticas para dar sombra en actividades festivas de la Ciudad Autónoma (plaza “Nelson Mandela”, etc.). 
  • Instalación de redes miméticas para dar sombra en actividades festivas de colegios de Ceuta (Colegio Educación Especial San Antonio, etc.).
  • Colaboración en la limpieza de los fondos marinos de Ceuta.. 


Reconocimiento
La incardinación que siempre ha existido entre el pueblo de Ceuta y los Ingenieros Militares, unida a la omnipresente actuación de los mismos en el devenir de la ciudad en todos los ámbitos son losmotivos por los cuales el Regimiento de Ingenieros n.º 7, heredero de todos los Ingenieros Militares de antaño y actor fundamental en Ceuta en los últimos 110 años, resultó en que en 2019 fue homenajeado por todos los caballas en dos actos que forman ya parte de la historia de la unidad y de la “Muy Noble y Leal” Ciudad de Ceuta:

La inauguración el 14 de marzo de 2019 del monumento “Ceuta a los Ingenieros Militares 1711-2019” ubicado en los “Jardines de la Argentina” frente al conjunto de las Murallas Reales y la concesión de la “Medalla de la Ciudad de Ceuta” el 7 de mayo, como premio alos excepcionales servicios y trabajos realizados en bien de la Ciudad, que han favorecido de una manera notoria y evidente el progreso y prosperidad de Ceuta.

Este sentimiento mutuo de aprecio entre Ceuta y el Regimiento de Ingenieros n.º 7 es garantía de éxito en las futuras colaboraciones que surjan en beneficio de la ciudad como servicio a España.