Evangelio según san Juan (16, 12-15)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará».
Comentario
“Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora”. Jesús tiene una pedagogía; sus discípulos han de comprender el sentido de su paso por nuestro tiempo, no quiere sobrecargar la capacidad del ser humano para comprender el plan de Dios, la instauración de su Reino, el lenguaje de las bienaventuranzas. Ahora toca el tiempo del sosiego, de permitir que cuaje sus enseñanzas, de profundizar cada palabra y cada acontecimiento.
Dios no nos ha dejado solos, nos sigue guiando hacia la Verdad. Pero al mismo tiempo nos deja en libertad actuando en nuestra propia historia, no somos dependientes de Él, sino que buscamos saber interpretar su voluntad.
Todo en Él es un ahora y para nosotros es la oportunidad de adentrarnos en el presente De Dios, encontrarle cara a cara y dejarnos guiar por el Espíritu de verdad que nos transforma y transforma el mundo.