jueves, 7 de octubre de 2021

Patronos: Nuestra Señora del Rosario - Patrona de la UME


Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, por lo que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. Su fiesta fue instituida por Pío V en agradecimiento a la Virgen por su ayuda en la victoria sobre los turcos en Lepanto. En 1716 Clemente XI extendió esta fiesta a toda la Iglesia. León XIII acrecentó su importancia litúrgica con la publicación de nueve encíclicas dedicadas al Rosario.

Virgen del Rosario
Martín de la Jara (Sevilla)
Su fiesta fue instituida por el Papa Pío V el 7 de octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.


Patronazgo

Es Patrona de la Orden de Predicadores, de la República de Colombia, Guatemala, Ecuador, y en España es patrona de multitud de poblaciones, de las que mencionamos algunas: en la provincia de Cádiz, la ciudad de Cádiz, Los Barrios y Rota. En la provincia de Málaga, Villanueva del Rosario, en la provincia de Sevilla las localidades de Fuentes de Andalucia, Marchena y Martín de la Jara, siendo copatrona de la ciudad de Granada y de numerosas localidades de Almeria, Madrid, y Murcia.

En el ámbito castrense es patrona entre otras de la Fuerza Armada de El Salvador y en España su devoción tiene una tradicional vinculación con las Fuerzas Armadas por haber sido durante mucho tiempo patrona de la Armada y recientemente, de la Unidad Militar de Emergencias, que la tiene por patrona al haber sido creada esta unidad un 7 de octubre de 2005, (declaración del patronazgo el 10 de febrero de 2009).


Historia de la devoción

Según la leyenda, pues no hay base histórica fehaciente, a Domingo de Guzmán la Virgen María se le apareció en 1208, en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, el cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que reviviera su devoción y que recogiera en un libro todos los milagros del rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a Santo Domingo.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de «Auxilio de los Cristianos». Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. La victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente XI a su imagen, dio lugar a que el papa ordenara que su fiesta se celebrase en toda la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera llamado el Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referentes al rosario, y consagró el mes de octubre al rosario, incluyendo el título de «Reina de Santísimo Rosario» en la letanía de la Virgen.

Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858, como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación; Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida y el Papa Francisco reconoció en 2016 que era la oración que acompañaba su vida.

La Virgen del Rosario y la mar

Virgen del Rosario (La Galeona)
Cádiz
La Virgen del Rosario fue hasta el año 1901 patrona de la mar y sus gentes, hasta que en esa fecha se proclamó protectora de las gentes del mar a la Virgen del Carmen.

En su imagen denominada La Galeona, la Virgen del Rosario fue durante largo tiempo llamada Patrona de la Flota Real de Indias, debido a que esta imagen todavía hoy venerada en el convento de Santo Domingo de Cádiz, fue patrona de la flota de galeones que partiendo de aquella ciudad ponía en comunicación las islas y la tierra firme de las colonias del Nuevo Mundo con la España peninsular, realizando lo que entonces se llamaba la Carrera de Indias.

La Virgen del Rosario fue pues, patrona de la Marina de Guerra y de la Flota de Galeones cuyo gran puerto fondeadero fue el de Cádiz.

La Virgen del Rosario y la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.


Desde aquí nuestra más cordial felicitación en este día a todos los que celebran a María en esta advocación como Madre y protectora. A las que llevan su nombre, a las poblaciones que se acogen a ella como protectora y especialmente a nuestros hermanos de la UME, que tienen en María la fortaleza para seguir sirviendo a España en cada dificultad.