martes, 12 de octubre de 2021

Patronos: La Virgen del Pilar - Patrona de la Guardia Civil

Nuestra Señora del Pilar
Santuario Virgen de Africa (Ceuta)

Hoy en este día de la Hispanidad, celebramos a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, de la Hispanidad y de la Guardia Civil. Una devoción que forma parte de la vida cotidiana de este benemérito instituto, de cada guardia civil y de su familia.

En este día felicitamos a toda la familia de la Guardia Civil para que la Virgen del Pilar siga velando por ellos, para que su sacrificio y entrega sean reconocidos por toda la sociedad. Ellos con seguridad siguen teniendo como columna fuerte en su diario hacer a María, que les da, como dio a Santiago, la fortaleza en la dificultad.

Como pequeño homenaje sirva este pequeño resumen de como la Virgen del Pilar llega a ser patrona de la Guardia Civil. Felicidades a toda la Guardia Civil.



Para que la Virgen del Pilar fuera declarada oficialmente Patrona de la Guardia Civil hubo una persona cuya fe, constancia, firmeza e impulso fueron vitales y decisivos. 

Se trataba de un hijo del Cuerpo, que había llegado a ser aceptado su ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Finalmente, fue llamado a seguir otro camino desde el que prestaría el mejor servicio a su querida Guardia Civil. Se llamaba Antolín López Peláez y en febrero de 1913 era el Obispo de Jaca. 

Había nacido el 31 de agosto de 1866 en la casa-cuartel de Manzanal del Puerto (León) donde su padre estaba destinado como guardia civil. A los 12 años de edad obtuvo el ingreso en Valdemoro, si bien renunció al otorgársele una beca en el seminario leonés de Astorga. Fue uno de sus alumnos más brillantes.

Siempre orgulloso de su condición de hijo del Cuerpo, el amor que profesaba por la Guardia Civil era público y notorio, al igual que su gran devoción por la Virgen del Pilar, inculcada desde niño en las casas-cuarteles en que vivió hasta que marchó al seminario. 


En 1905, tras ocupar diversos cargos de responsabilidad y cuando todavía no había cumplido 40 años, fue nombrado Obispo de Jaca, y dos años más tarde, senador del Reino por su provincia eclesiástica. Ello facilitó su proyección en la vida pública, social y política española, que utilizaría siempre para apoyar a la Guardia Civil. 

Persona de gran prestigio, estaba considerado como un destacado intelectual y un escritor infatigable, si bien su humildad le hacía rechazar todo tipo de distinciones y reconocimientos oficiales que querían concederle. Miembro de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de Bellas Artes, de las Ciencias Morales y Políticas, era autor de más de una veintena de obras de diversa temática, algunas de ellas traducidas al alemán, francés, italiano y portugués.

Comandancia de Ceuta 
Mantenía gran amistad con una persona clave en el proceso de declaración del patronazgo: el provicario general castrense, Jaime Cardona y Tur, Obispo de Sión y Patriarca de las Indias, así como senador del Reino por el Arzobispado de Valencia.

El Obispo de Jaca realizó en aquel periodo multitud de gestiones ante él y otras altas perso-nalidades, a favor del patronazgo oficial de la Virgen del Pilar para la Guardia Civil. Su actuación y perseverancia fueron decisivas para obtener finalmente el preceptivo informe favorable de la vicaría general castrense. 

Fuente: Benemerita al dia