miércoles, 24 de junio de 2020

Festividad del día: Natividad de San Juan Bautista

San Juan Bautista (Tiziano) - El Prado



De las muchas cosas que se han dicho sobre Juan El Bautista podemos resaltar dos sobre las que incidía San Agustín en sus sermones allá por el siglo IV: 

- El nacimiento del Bautista es celebrado por la iglesia como algo sagrado, es el único santo cuyo nacimiento se celebra.

- Juan el Bautista viene a ser como la línea divisoria entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Así lo atestigua el mismo Señor cuando dice "la ley y los profetas llegaron hasta Juan".

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya de edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías de pie a la derecha del altar.

El ángel le comunicó que su esposa iba a tener un hijo, que sería el precursor del Mesías, y a quien pondría por nombre Juan. Zacarías dudó de esta noticia y Gabriel le dijo que quedaría mudo hasta que todo se cumpliese.

El bautista es desde siempre una figura importante en la Iglesia, también Benedicto XVI hablo sobre esta festividad diciendo que el ejemplo del Bautista "nos llama a los cristianos a testimoniar a Cristo y a anunciarlo a tiempo y contra el tiempo"


También puso de manifiesto la importancia del Bautista y su relación con la encarnación y nacimiento del Hijo de Dios diciendo: 
"si se excluye la Virgen María, el Bautista es el único santo de quien la liturgia festeja el nacimiento, y lo hace porque está estrechamente relacionado con el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios"

"Desde el seno materno, en efecto, Juan es el precursor de Jesús: su prodigiosa concepción es anunciada por el Ángel a María como signo de que nada es imposible a Dios".
Benedicto XVI nos recordó como Zacarías no creyó el anuncio de una paternidad inesperada y quedó sin habla hasta el día de la circuncisión del niño al que pusieron el nombre indicado por Dios, Juan, que significa "don de Dios".
"Animado por el Espíritu Santo, Zacarías habló así de la misión del hijo: «y tú niño serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados»".
El Santo Padre también ha explicado que Juan fue precursor de Jesús también en la muerte violenta. Juan fue decapitado en la cárcel del rey Herodes y con ello dio pleno testimonio del Cordero De Dios, a quien él había reconocido públicamente en el bautismo del Jordán.