martes, 23 de junio de 2020

Evangelio diario 23-06-2020

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 6. 12-14
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros.
Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas. 
Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. 
¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos».



Comentario:

Este evangelio nos sitúa en el sermón del monte. Jesús está concluyendo y su recomendación final es cumplir las enseñanzas recibidas a lo largo de este discurso. Para ello usa una imagen familiar para el pueblo de Israel, la imagen de dos puertas que conducen a caminos distintos, una metáfora común a lo largo de todo el Antiguo Testamento. 

Les habla de la dificultad de la puerta que lleva a la vida refiriéndose a las penalidades que deberán soportar los discípulos para entrar en la vida, para hacer el bien. Jesús enseña a los que quieran seguirle, que este seguimiento tiene unas exigencias radicales y que no estarán exentos de riesgo.

Una exigencia que se concentra en una regla de vida imprescindible y que atraviesa toda la Sagrada Escritura "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten". Es la invitación para tomar la iniciativa en nuestra vida para hacer siempre el bien con independencia del comportamiento de los demás y sobre todo, sin esperar nada a cambio.

Hoy podríamos preguntarnos a la luz de este evangelio cual es el grado de confianza en Dios cuando las cosas van mal y por otra parte si tratamos de hacer siempre el bien por costoso que este nos sea.