miércoles, 2 de febrero de 2022

Santoral: Virgen de la Candelaria - Patrona del archipiélago canario

Virgen de la Candelaria entre Guanches - Anónimo (S. XVIII)
Ermita de Las Angustias - Icod de los Vinos (Tenerife)



La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”. Es una de las fiestas más antiguas, que conmemora la purificación ritual de la Virgen María durante la presentación al Templo de su hijo Jesús. 

A los 40 días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de la purificación. A esta fiesta se le llamó de la purificación de María. 

En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera.

Es una de las fiestas más antiguas de la Virgen, hay referencias que inducen a pensar que la instituyó el  papa Gelasio I en 496. Algunos sostienen que comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.

Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.

Nuestra Señora de la Candelaria
Patrona del Archipiélago Canario

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos guanches que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América. En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en la localidad de Candelaria (Misiones), tomado de las antiguas reducciones jesuíticas (capital de los treinta pueblos guaraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil). Actualmente hay procesiones y se espera a la Virgen con serenata popular. También se venera entre otros países en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Chile, Colombia y Perú, donde su fiesta fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.