martes, 10 de noviembre de 2020

LXXIV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de África

Hoy Ceuta celebra el LXXIV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de África. Es un rito litúrgico que tiene su origen en la actividad misionera de los hermanos capuchinos en el siglo XVI y que se ha incorporado a la liturgia romana, que pone de manifiesto la devoción de un pueblo por una advocación mariana concreta.

Con motivo de esta efeméride hoy en este espacio recibimos la generosa colaboración de D. José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta que nos hace una reseña de las vivencias de esos momentos en nuestra ciudad.





LXXIV Aniversario de la
Coronación Canónica de Nuestra Señora de África

José Luis Gómez Barceló
Cronista Oficial y Archivero Diocesano de Ceuta

El 10 de noviembre de 1946 se cumplía el sueño de muchos ceutíes: el que su Patrona, Nuestra Señora de África, fuese coronada canónicamente. En aquel momento, en España habían sido coronadas 59 imágenes de la Virgen, por lo que constituía una distinción muy apreciada en el mundo cristiano.

El procedimiento para conseguir el Breve Pontificio para su autorización era largo, y en nuestro caso duró algo más de dos años. El camino no terminaba con el añorado documento, sino que todavía había que organizar la ceremonia, que congregaría a numerosas autoridades religiosas, civiles y militares. Con lo que no contaban era con que incluso la meteorología se sumara a los inconvenientes, impidiendo la celebración en el Estadio Alfonso Murube, por lo que hubo que improvisarse un estrado en el atrio de la Catedral de Ceuta.


En los días previos la Ciudad fue un hervidero de personalidades moviéndose por la población, en especial el Santuario de Nuestra Señora de África, en el que oficiaron y predicaron prestigiosos clérigos nacionales.

El acto de la Coronación lo presidió el Nuncio de Su Santidad el Papa Pío XII monseñor Cayetano Cicognani, en presencia del Alto Comisario de España en Marruecos y Administrador General de las Plazas de Soberanía, Teniente general José Enrique Varela Iglesias y el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Tomás Gutiérrez Díez.

Entre las figuras de la Iglesia presentes podemos mencionar al Obispo de Gibraltar Friztz Gerald, al de Córdoba Albino González Menéndez de Raigada y al de Málaga Balbino Santos Oliveira.

Los ceutíes esperaban con entusiasmo la procesión de su Patrona, que no había visto la calle desde la primavera de 1939, siendo grande la sorpresa al salir, dado que el manto negro bordado en oro, obsequio del Jefe del Estado, no presentaba saya ni mangas, dejando ver la talla gótica, lo que incluso provocó cierto desconcierto.

La corona, costeada por suscripción popular, fue un diseño de los joyeros locales Luis Pérez Gómez y Epifanio Hernández Valiente, realizándose en los talleres de orfebrería madrileños de José Santarrufina. En ella se habían fundido numerosas alhajas de la Virgen y otras donaciones.



Hubo también desfiles, conciertos y otras muchas actividades alrededor de la jornada, entre las que podemos destacar la reedición del libro de José Guerra Lázaro “Tradiciones y milagros de Nuestra Señora de África” y el estreno del Himno de la Coronación con letra de Justiniano Rodríguez y música del canónigo Francisco Servat.

Testigo de excepción fue el gran fotógrafo andaluz Antonio Calvache, que realizó algunas imágenes de gran belleza artística y que pueden verse en el Archivo General de Ceuta, como las que ilustran estas líneas.