Santa María de África - Patrona de Ceuta |
Con esta advocación se venera a la Madre de Dios en la Ciudad Autónoma de Ceuta. La historia nos dice que fue enviada a estas tierras del norte de África por el Hijo de D. Juan I de Portugal, el Infante D. Enrique, de sobrenombre, "el Navegante": "Os envío una imagen de la Virgen María, asaz devota mía" confirmando que a la misma ya se le había rendido culto antes de ser traída a Ceuta. Enrique el Navegante pidió a cambio de esta singular donación que "cada semana, el día del sábado se diga una Misa y antes de comenzarla se pida a los asistentes en alta voz y por amor a Dios un Padrenuestro y Avemaría por mi alma". La imagen fue encomendada en nuestra Ciudad a la Orden de los Caballeros de Cristo, de la cual el Infante era gran maestre.
Es esta una imagen de la Virgen Madre, con el cuerpo de Cristo, muerto en sus brazos, donde también contempla el sufrimiento de tantos hijos del Continente sobre el que extiende su patrocinio y amparo. Su origen parece ser, según los últimos estudios, centroeuropeo, más concretamente germánica-francesa, lugares, donde podría haber sido tallada en el periodo de transición del románico al gótico.
En muchas ocasiones ha mostrado la Virgen su protección sobre Ceuta, destacando la ocasión en la que, sacada en rogativas y puesta en las murallas, frente a Gibraltar libró a Ceuta y Gibraltar del contagio de la peste, quedando voto de acción de gracias de la ciudad todos los 9 de Febrero.
De la mano izquierda de la Virgen cuelga un bastón de nudos llamado "Aleo", es con el que el primer gobernador portugués, Pedro de Meneses, jugaba cuando le fue ofrecido el gobierno de la Plaza por el Rey D. Juan I de Portugal. Con este trozo de abedul cuentan las crónicas que D. Pedro juró defender a Ceuta de sus enemigos. Después de la llegada de la imagen a la ciudad, le fue ofrecido a Santa María de África. Desde entonces es tradicional que la primera autoridad militar, responsable de la defensa de esta Ciudad española, cuando se hace cargo del mando, renueve el juramento y en acto solemne que comienza en la Catedral ofrezca el Bastón a la Madre y Patrona.
El 10 de noviembre de 1946, fue coronada canónicamente. Aunque de siempre, fue considerada como Patrona de la Ciudad la declaración del patronazgo no fue hecha hasta el 24 de noviembre de 1949 por breve pontificio de S.S. Pío XII. Ostenta también los títulos de Alcaldesa Perpetua, desde el 5 de Agosto de 1954; Capitán General de la Plaza y Gobernadora de la Ciudad.
Celebra su novena del 26 de Julio al 3 de Agosto en su Parroquia - Santuario, a donde acuden con fervor los ceuties durante todo el año pidiendo su protección. El día 4 víspera de su fiesta se celebra la tradicional ofrenda de flores; acto en que participan todos los estamentos de la Ciudad, Presidente y Asamblea de la Ciudad Autónoma, Comandancia, Delegación del Gobierno, Hermandades y Cofradías, Barriadas y AA.VV., casas de Ceuta, extendidas por toda España y los todos los "caballas" que quieren felicitar a su Madre en día tan señalado.
El día 5 es su fiesta, día señalado en el corazón de los ceutíes, por la mañana se celebra un solemne pontifical, presidido por el Obispo de la Diócesis y concelebrados por los sacerdotes de la Ciudad. Por la tarde, comienza la solemne procesión en la que la imagen de la Señora es paseada entre el fervor de sus hijos que la aclaman y piropean, el momento culminante llega en la plaza de España, donde la imagen es vuelta hacia el Estrecho, mirando a Gibraltar en recuerdo del milagro, entonándose la Salve por todos los presentes.
Texto: Juan Enrique Sánchez Moreno, Pbro.