lunes, 31 de enero de 2022

Reseña histórica de los Especialistas al celebrar a SAN JUAN BOSCO



 



 

Especialista: “el que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia”. La presencia del especialista en los ejércitos es tan antigua como el primer soldado.

A finales del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia del desarrollo de las tecnologías, diversas unidades de las Armas y Cuerpos dan formación específica a alguno de sus componentes de tropa.

En 1932, mediante la Ley de 13 de mayo (C.L. nº 272), se declaran a extinguir los diversos cuerpos político-militares y se crea un cuerpo que se denominará Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército (CASE).

En el año 1940, por la Ley de 6 de mayo (C.L. nº 157), se crea el Cuerpo de Especialistas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. El mismo año, se publica un Reglamento que rige las Escuelas de Aprendices de Fábricas Militares cuya misión es instruir obreros en diversos oficios que atañen a la industria militar. Los alumnos son niños que ingresan con una edad entre 14 y 16 años.

En el año 1974, mediante la Ley 13/1974 de 30 de marzo (BOE nº 78, de 1 de abril), se organizan las Escalas Básica de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra. Dentro de estas escalas se crea el Cuerpo de Especialistas.

La incorporación de la mujer al ejército se produce en el año 1988 con la publicación del Real Decreto 1/1988 de 12 de febrero. A partir de entonces se han formado cientos de mujeres especialistas que desempeñan misiones en las unidades del Ejército de Tierra.



EL CUERPO DE ESPECIALISTAS

El Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra queda constituido como tal, al entrar en vigor la Ley 17/89, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar, integrándose en él la Escala Media (actualmente denominada Escala de Oficiales), en sus empleos de alférez a Teniente Coronel, y la Escala Básica de Suboficiales (actualmente denominada Escala de Suboficiales), en los empleos de Sargento a Suboficial Mayor.

En la Escala Media se integran: La Escala Especial de Jefes y Oficiales Especialistas, de Intendencia, de Sanidad, de Farmacia y de Veterinaria.

En la Escala Básica se integran: El Cuerpo Auxiliar de Suboficiales Especialistas, el de Suboficiales de Intendencia, de Sanidad, de Farmacia, de Veterinaria, Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico, la Escala Básica de Suboficiales Especialistas, de Intendencia, de Sanidad y de Farmacia y los Sargentos de Complemento de Mantenimiento procedentes de los IPE’s.

Se estableció igualmente el emblema que portarían ambas Escalas: Un Águila Azorada, de plata, con una espada de igual metal en sus garras y un listón de pico con el lema “PERITIA PERITIS”, (maestro de maestros). En años posteriores sufrió una ligera transformación, modificándose el color plata por el de oro. 

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 278 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, el Cuerpo de Especialistas se integra en el Cuerpo General que la propia Ley acaba de crear, propiciando su desaparición como tal Cuerpo tras dieciocho años de existencia, habiendo escrito una página inolvidable en el libro de la historia de nuestras Fuerzas Armadas.

Dentro de este Cuerpo General, es la actual Agrupación de Especialidades Técnicas, quien recoge el testigo del Cuerpo de Especialistas, siendo la Academia de Logística y antes los Institutos Politécnicos, los Centros de Formación donde sus componentes se formaron y a su vez forjaron su futuro. La Academia de Logística constituye actualmente el hilo conductor de los anhelos de todos sus miembros.