miércoles, 23 de junio de 2021

Nuestra Señora de los Angeles - Patrona de las FAMET

Virgen de los Angeles - William-Adolphe Bouguereau (1900)
Museo del Petit Palais - París

 

Nuestra Señora de los Ángeles, o la Virgen de Los Ángeles es uno de los títulos con los que se venera en la Iglesia católica a María, la madre del Señor.

Este título se generalizó gracias a la acción de los frailes franciscanos: la pequeña iglesia cerca de Asís (la llamada Porziuncola) se dedicó a Santa María de los Ángeles, que San Francisco de Asís eligió como su hogar "debido a su veneración por los ángeles y su amor especial por la madre de Cristo".


La Porciúncula
Basílica Ntra. Sra. de los Angeles (Asís)

La Porciúncula es una pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís. Es el lugar donde comenzó el movimiento franciscano.

El nombre Porciúncula significa «pequeña porción de tierra» y fue mencionado por vez primera en un documento que data de 1045, actualmente en los archivos de la Catedral de San Rufino, en Asís.

En 1216, el papa Honorio III otorgó la indulgencia plenaria a quienes habían visitado la iglesia en la fiesta del titular, el 2 de agosto.

Numerosas iglesias e instituciones franciscanas están dedicadas a Santa María de los Ángeles: las congregaciones de las monjas franciscanas de Waldbreitbach, Castelspina y Angers llevan el nombre de Santa María de los Ángeles.

La fiesta de Santa María de los Ángeles se celebra el 2 de agosto, aunque las FAMET tienen establecida su celebración el día 23 de Junio.




Helicóptero Chinook del Ejercito de Tierra


PATRONA DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Lo que hoy es la AVIACIÓN DEL ET tiene su origen en la creación de la UHEL XI para CE en 1966, que evolucionó con la organización de las Fuerzas Aeromóviles del ET y las demás UCO de helicópteros del ET, que hoy son FAMET, ACAVIET, PCMHEL y BHELMA VI.

A finales de la década de los 90 se puso en marcha el proceso, impulsado por el General José Ignacio Gómez Vilaplana, jefe de las FAMET por aquel entonces. Un proceso que fue minucioso y sin precipitaciones, para contar «con todas las bendiciones». Así, además de pedirse la autorización del Mando y del Arzobispado Castrense, se realizó una consulta a todos los componentes de las FAMET, para sondear la acogida que tendría la medida que, como era de esperar fue mayoritariamente respaldada por los consultados.

El 8 de enero de 1999 se firmaba el Decreto de la Santa Sede «estableciendo a Santa María Virgen, Nuestra Señora de los Ángeles, como Patrona de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra», siendo entronizada por el Arzobispo Castrense, José Manuel Estepa Llaurens, el día 3 de febrero.

El patronazgo canónico ya estaba conseguido, pero aún quedaba el reconocimiento administrativo, que llegó el 29 de febrero de 2000, cuando el Arzobispo Castrense firmó el Decreto sobre Santos Patronos que incluía: «Para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Nuestra Señora de los Ángeles, a celebrar el 23 de junio». Esta circunstancia es finalmente recogida oficialmente en la orden ministerial 69/2012, de 25 de septiembre, que modifica lo Orden Ministerial 240/2001, de 20 de noviembre, por la que se determina el calendario de Festividades de las Fuerzas Armadas.